Thursday, November 16, 2006

La aparente tranquilidad

El paradero 14 de Vicuña Mackenna es el centro neurálgico de la comuna de La Florida. Aquí se encuentra el Mall Plaza Vespucio, la estación Vicuña Mackenna de la nueva línea cuatro del Metro y restoranes tan conocidos como el Pollo Caballo. Pero además es el centro de la delincuencia dentro y fuera del mall.

Al recorrer el Plaza Vespucio, los sentidos son bombardeados por publicidad al estilo “Benetton”, que invitan a consumir productos ideales para una vida ideal. Pero la realidad del sector dista mucho de eso. A las 19:20 horas, Pablo Corvalán Silva de 28 años, alias “El Chipre” es atropellado por una camioneta en la avenida Vicuña Mackenna, justo en frente del centro comercial.
Minutos antes, había salido de un bar del sector junto con su amigo Ricardo de 16 años, quien nervioso todavía por el accidente dice: “no, si se tomó un par de cervezas no más, tres o cuatro”, pero luego reconoce que además había consumido cocaína y es por eso que estaba “dando jugo”.
A esa misma hora, al interior del centro comercial, Claudia Carvajal de 37 años, junto a su marido Pablo Monardi de 39, salen de la peluquería Kid`s Club luego de cortarle el pelo a su hija Almendra de 11 meses. En ese momento Claudia es botada al suelo por un grupo de guardias de Almacenes París que persiguen a unos delincuentes, provocándole la perdida del conocimiento debido al golpe en la cabeza que se dio contra el suelo. Según Loreto Oliva, trabajadora de la peluquería y testigo del hecho: “a la señora la pasaron a llevar los guardias y por esto, las personas que estaban ahí se abalanzaron contra uno de ellos ya que no pararon a ayudarla. Si casi se agarran a combos”.
“El Chipre” y la señora Carvajal, llegan con muy pocos minutos de diferencia al Centro de Referencia San Rafael de la Florida (CSR), el cual es el consultorio médico más cercano.
Parece que el paradero 14 de Vicuña Mackenna, a pesar de su aparente orden que le da el centro comercial con su prometedora publicidad, además del retén de carabineros que se encuentra a las afueras. No puede ser considerado un lugar seguro para transitar ya que dentro o fuera del mall, uno no está con total tranquilidad. Como lo expresa un colectivero del sector: “el 14 es malo, pero antes era peor”. Opinión que obviamente, no lo deja a uno más tranquilo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home